A la luz de la Oscuridad, Carne y manos (2019)  



Project: A la luz de la oscuridad
Technique: Digitograms. Printed in Hahnemühle Photo paper.
Size: 1,70 m x 1,10 m (Size of A la luz de la Oscuridad, Carne y Manos) | +500 images 
Year: 2019



ES

Experimentar con los objetos que aparecen en estas imágenes es explorar sus características y sus posibilidades físicas, estéticas y simbólicas.

Durante este proceso de exploración mediado por el escáner, no solo cambia el objeto, sino también mi forma de percibirlo, de entenderlo y de sentirlo. Las obras que presento surgen de la oscuridad y del azar. A partir de ahí y mediante un proceso de reflexión descubro niveles de realidad y puedo profundizar en las connotaciones abstractas o ideales de cada elemento. En el tiempo pausado y constante, que media entre la aparición de la línea blanca del escáner en la parte superior de la pantalla hasta la base, cabe la reflexión y se establece un diálogo entre la técnica digital y la tradicional artística. Al trabajar en la oscuridad puedo explorar el misterio, las dimensiones de cada objeto, las sensaciones. En cada serie inicio un proyecto con una idea de lo que quiero y termino descubriendo otros porqués, significados que van más allá de los iniciales.

El escáner no reproduce sombras, solo luces. La pantalla digital escanea lo que hay en la superficie y de la iluminación surge, casi por azar, la revelación. Cuanto más lejos de la luz, más difícil es intuir la imagen. El proceso es importante para el descubrimiento, es necesario el silencio, el recogimiento, el ritmo, la repetición. De cada serie creo un mínimo de cincuenta digitogramas. Me obligo a llegar a ese número para profundizar en cada elemento. Todos los objetos admiten llegar hasta ahí y hasta más allá. Las posibilidades creativas son infinitas. En el conjunto busco una coherencia estructural y un diálogo entre los componentes de la serie y muestro lo espontáneo y lo racional en una misma imagen. El montaje de los digitogramas en cuadrícula reintegra el fragmento en una estructura global, ordenada y unificadora donde se coloca lo que ha surgido “espontáneamente”.

Esta “serie de series” tiene en común tres elementos: el fondo negro –símbolo de profundidad-, los objetos -siempre elementos compañeros del hombre a través de los que se busca la autenticidad- y mis manos –que en oposición al automatismo de la máquina, apuntan a lo artesanal, relacionan al creador con la materia- La ausencia de luz, la integración del negro en el esquema, invade al objeto de misterio. Utilizo el fondo negro en mi obra para elevar los objetos a conceptos y para que el espectador sea consciente de que está entrando en un mundo interior, de ideas. Entiendo el proceso de introspección como un camino oscuro en el que nos adentramos para descubrir la verdad que nos conforma: los miedos, las imperfecciones, las inseguridades y la belleza. Veo el negro como símbolo de profundidad y de universalidad. Es el espacio, el cosmos, nuestro interior, el mismo en todas las culturas y para todas las edades. Mi relación con cada objeto es diferente. La carne cruda, los huevos, las hojas, las flores, la arena, las telas, los líquidos despiertan distintas secciones del instinto. Las manos transforman, rotan, mueven, experimentan, aparecen como estrategia de desvelamiento con el objetivo de mostrar la huella del artista, el componente subjetivo e individual de la creación.



EN

By experimenting with the objects that appear in these images, I explore their characteristics and their physical, aesthetic and symbolic possibilities.

During this process of exploration mediated by the scanner, not only the object changes, but also my way of perceiving, understanding and feeling it. The works I present arise from darkness and chance. From there and through a process of reflection I discover levels of reality and I can delve into the abstract or ideal connotations of each element. In the slow and steady time between the appearance of the white line of the scanner at the top of the screen to the base, there is time for reflection and a dialogue is established between the digital technique and the traditional one. By working in the dark I can explore the mystery, the dimensions of each item, the sensations. In each series I start a project with an idea of what I want and end up discovering other whys and wherefores, meanings that go beyond the initial ones.

The scanner does not reproduce shadows, only lights. The digital screen scans what is on the surface and from the illumination emerges, almost by chance, the revelation. The further away from the light, the more difficult it is to intuit the image. The process is important for the discovery, silence, recollection, rhythm, repetition are necessary. From each series I create a minimum of fifty digitograms. I make myself reach that number in order to go deeper into each element. All objects can go that far and beyond. The creative possibilities are endless. In the whole I look for a structural coherence and a dialogue between the components of the series and I show the spontaneous and the rational in the same image. The assembly of the digitograms in a grid reintegrates the fragment into a global, ordered and unifying structure where what has arisen "spontaneously" is placed.

This "series of series" has three elements in common: the black background -symbol of depth-, the objects -always companion elements of man through which authenticity is sought- and my hands -which in opposition to the automatism of the machine, point to the handmade, relate the creator with the matter- The absence of light, the integration of black in the scheme, invades the object of mystery. I use the black background in my work to elevate the objects to concepts and to make the viewer aware that he is entering an inner world of ideas. I understand the process of introspection as a dark path into which we enter to discover the truth that shapes us: fears, imperfections, insecurities and beauty. I see black as a symbol of depth and universality. It is space, the cosmos, our inner self, the same in all cultures and for all ages. My relationship with each object is different. Raw meat, eggs, leaves, flowers, sand, fabrics, liquids awaken different sections of instinct. The hands transform, rotate, move, experiment, appear as a strategy of unveiling in order to show the artist's imprint, the subjective and individual component of creation.




A la luz de la oscuridad, Huevo y manos (2019)  


A la luz de la oscuridad, Pintura blanca (2019)  


A la luz de la oscuridad, Valse Sentimentale I (2019)  


A la luz de la oscuridad, Valse Sentimentale II (2019)  


A la luz de la oscuridad, Hojas y ramas (2019)  


A la luz de la oscuridad, Arena I (2019)  


A la luz de la oscuridad, Arena II (2019)  


A la luz de la oscuridad, Flor de cerezo I (2019)  


A la luz de la oscuridad, Flor de cerezo II (2019)  


A la luz de la oscuridad, Carne y manos (2019)  

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