Statement


ES

Mi principal interés como artista es la coexistencia del ser humano con lo irreal. Me interesa la facilidad con que la ilusión se integra en la realidad y me fascina nuestra inclinación a habitar mundos oníricos, inmateriales y virtuales que sentimos como propios.

Mi investigación se centra en la naturaleza del espacio y sus capas no físicas. Valoro las dimensiones que se desplegan de la realidad, que abarcan lo posible, lo virtual, lo latente o lo simbólico. Concibo mis obras como una especie de núcleo de energía donde las personas toman conciencia de dimensiones alternativas o se hacen cómplices de una experiencia. Además, creo que la magia es el origen del arte y por eso a veces concibo las obras como tótems, rituales o templos, que tienen una propiedad transformadora a través de la imaginación.

Este interés proviene de mi deseo personal de materializar visiones e intuiciones que surgen de mi mundo interior. La imaginación y la intuición son los pilares de mi proceso de trabajo, combinados con tiempo de experimentación e investigación. Exploro las intersecciones entre el arte y otros campos del conocimiento, como la física teórica o la literatura, con el objetivo de descubrir nuevas narrativas artísticas. En cuanto a las técnicas, la condición fluida del espacio facilita la diversidad de propuestas artísticas. Sin embargo, los medios que más trabajo son las instalaciones efímeras site-specific y la performance. Me gusta que, una vez retiradas, existan como posibilidad en el espacio y en la memoria de los espectadores. De todos modos, mi elección de la técnica siempre llega después de descubrir la esencia de la obra, y aunque estoy familiarizado con los medios tradicionales, a menudo trabajo mejor con medios digitales como la Inteligencia Artificial, el 3D, la Realidad Virtual, el vídeo o la fotografía.


EN

There is a conflict in humanity existing in the real plane while being able to imagine infinite worlds. My main interest as an artist is that coexistence with the unreal. I am captivated by the ease with which illusions are integrated into reality and fascinated by our inclination to inhabit oneiric, immaterial, and virtual worlds that we feel as our own.

My research focuses on the nature of space and its non-physical layers. I value the unfolding quality of reality, which encompasses the possible, the virtual, the latent, or the symbolic. I conceive my artworks as a kind of energy core where people become aware of alternative dimensions or accomplices in an experience. Besides, I believe that magic is the origin of art and that is why I sometimes envision works as totems, rituals, or temples, which have a transforming property through imagination.

This interest comes from my personal desire to materialize visions and intuitions that arise from my inner world. Imagination and intuition are the pillars of my working process, combined with long periods of experimentation and research. I explore the intersections between art and other fields of knowledge, such as theoretical physics or literature, with the aim to discover new artistic narratives. As for techniques, the flowing condition of space facilitates the diversity of artistic proposals. However, my preferred mediums of expression are site-specific ephemeral installations and performance. I like that once they are removed, they exist as a possibility in the space and in the memory of the spectators. Anyhow, my choice in technique always comes after I find out the essence of the work, and although I am familiar with traditional techniques, I often work best with digital mediums such as Artificial Intelligence, 3D, Virtual Reality, video, or photography.